Tarjeta Europea de la Discapacidad
Tarjeta Europea de la Discapacidad

La Tarjeta Europea de Discapacidad, más cerca de ser una realidad

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para introducir la Tarjeta Europea de Discapacidad. Además, aprovechó para reclamar mejoras en la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Ambos documentos tendrán validez en todo el territorio comunitario.

Las personas con discapacidad tendrán los mismos derechos y ventajas en toda la UE

La Tarjeta Europea de Discapacidad es uno de los grandes proyectos de la Comisión Europea, como declaró la propia comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli, en una entrevista en nuestra revista Somos Capaces.

Es un documento que facilitará el acceso al derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad, pues va a garantizar el acceso a condiciones especiales, un trato de carácter preferente, además de otros como el derecho a estacionar vehículos, cuando el titular se traslade de un país de la UE a otro.

Por tanto, esta tarjeta será como elemento de reconocimiento en todo el territorio comunitario, con tarifas reducidas y trato preferente en los servicios públicos y privados, por ejemplo, en transporte, museos, centros deportivos, instalaciones culturales.

Su expedición la llevará a cabo cada uno de los países a través de sus Administraciones competentes y será totalmente complementaria a las tarjetas propias de cada país.

La Comisión Europea estima que hasta 87 millones de personas con discapacidad de verán beneficiadas, y tendrán un auténtico incentivo para desplazarse más allá de sus fronteras en las mejores condiciones.

Los derechos no cambian por cruzar una frontera

Los derechos de estas personas, aseguran fuentes comunitarias, no pueden cambiar porque se cruce una frontera.

Por tanto, los Estados miembros tendrán que adaptar la Directiva, una vez aprobada, a su Derecho nacional, y desde ese momento pasarán a ser responsables tanto de su cumplimiento como de la sanción de las posibles infracciones por incumplimiento.

Los Estados tendrán 18 meses para aplicarlo a su legislación. Durante 2016-2018 se ha llevado una experiencia piloto de esta tarjeta en países como Bélgica, Chipre, Rumanía, Italia o Finlandia, entre otros, para testear su funcionamiento.

Mejoras en la Tarjeta Europea de Estacionamiento

Además de la nueva Tarjeta Europa de Discapacidad, el Ejecutivo comunitario ha propuesto mejoras en la ya existente Tarjeta Europea de Estacionamiento.

La tarjeta es un documento es muy importante, puesto que para muchas personas con discapacidad el transporte privado es la única manera de viajar y de acceder a todos los territorios. Esta tarjeta tendrá un formato común vinculante que sustituirá a las tarjetas nacionales con discapacidad y será reconocida en toda la UE.

En un intento de avanzar en la introducción de nuevas tecnologías, la propia comisaria Dalli ha adelantado que tanto esta como la Tarjeta Europea de Discapacidad obligatoriamente tendrán que tener una vertiente física y otra digital para que el usuario escoja la que más le convenga. 

Según fuentes de la Administración española, esta tarjeta permite estacionar en espacios reservados, normalmente señalizados con el icono azul, y en algunas localidades también se puede estacionar o parar en zonas de carga y descarga, beneficiarse de descuentos en los lugares en los que hay que abonar tarifa de aparcamiento y acceder a las zonas restringidas de tráfico. Depende de la localidad por la que se circule.

La tarjeta es personal e intransferible y podrá utilizarse siempre que su titular conduzca un vehículo o se desplace en él, y se debe colocar bien visible en el interior del vehículo para su control.