Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- El número de personas con discapacidad en España ronda ya los 3,4 millones y continúa creciendo
El número de personas con discapacidad en España ronda ya los 3,4 millones y continúa creciendo
La cifra de personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33 %, en España ronda ya los 3,4 millones de personas según datos del Imserso correspondientes al 2022. Un año más, la cifra ha vuelto a crecer de manera significativa, lo que obliga a continuar invirtiendo y trabajando en materia de inclusión.
El número de personas con discapacidad ha crecido en 44.472 en 2022
Según datos del Imserso, con fecha 31 de diciembre de 2022, España contaba con 3.391.955 personas con discapacidad, esto es, con un grado reconocido igual o superior al 33 %. Esta cifra supone un incremento de 44.472 personas con relación al período anterior.
Por tramos de grado de discapacidad, el 42,6 % de estas personas tienen entre el 33 % y el 44 %; el 18,2 %, entre el 45 % y el 63 %; el 23,8 %, entre el 64 % y el 74 %, y el resto, el 15,3 %, tiene una discapacidad igual o superior al 75 %, según detalla el organismo nacional de empleo.
Cabe destacar la casi exacta paridad en estas cifras, pues el 50,02 % son hombres y el resto, el 49,8 %, mujeres. Ahora bien, si relacionamos género y grado, este último es significativamente mayor entre las mujeres. Solo un ejemplo: de las 519.756 personas reconocidas con un grado superior al 75 %, el 54,3 % son mujeres.
En lo que respecta a los tramos de edad, el grupo más numeroso es el ubicado entre los 35 y los 64 años, pues suponen cuatro de cada diez de estas personas (40,02 %). Después vendría el tramo de 65 a 79 (28,4 %), el de 80 o más años (19,5 %) y, finalmente, el de los menores de 35 años, que constituyen en España el 11,9 % de las personas con discapacidad registradas por el Imserso.
Melilla, Principado de Asturias y Cantabria tiene los mayores porcentajes en términos absolutos
Si hablamos de porcentaje de población con discapacidad en relación al conjunto, la que posee mayores cifras es Melilla, con 135 casos por cada 1.000 habitantes. Detrás de ella se encuentra el Principado de Asturias, con 114,6 casos por cada 1.000 habitantes, y Cantabria, con 105,3 casos por cada 1.000 habitantes.
Lógicamente, este ranking cambia totalmente si nos referimos a las regiones con mayor número de personas con discapacidad en términos cuantitativos. En este caso la primera es Cataluña, con 629.440 personas registradas; seguida de Andalucía, con 582.566, y la Comunidad de Madrid, en el que el número personas con discapacidad alcanza las 397.347 (esta cifra tan baja con respecto a otros años responde a modificaciones en el sistema estadístico y de recopilación de datos, según ha informado el Imserso).
Para solicitar el certificado de discapacidad hay que estar en situación legal y empadronado
En términos generales, los dos grandes requisitos para solicitar el certificado de discapacidad son dos. En primer lugar, padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial. En segundo, ser español o extranjero con residencia legal en España y estar empadronado en un municipio de la comunidad autónoma donde se van a llevar a cabo todos los trámites para la obtención del certificado.
Como se ha indicado, la solicitud se hace en los organismos correspondientes de las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde lo hace el Imserso (estatal). Puede presentarse de forma telemática o en los centros de valoración y orientación que tanga la comunidad autónoma en cuestión.
El proceso suele durar más de medio año, y para llevarlo a cabo hay que presentar diversa documentación, esencialmente de identificación y de certificación médica, de carácter física y psicológica. Una vez entregado todo, se producirá el llamado para el proceso de evaluación y, posteriormente, llegará la resolución definitiva sobre si existe dicha discapacidad a efectos administrativos y qué porcentaje constituye.