una persona introduce el voto en una urna electoral
una persona introduce el voto en una urna electoral

Nuevas medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha habilitado una serie de medidas para garantizar el ejercicio del voto a las personas con discapacidad en las Elecciones Europeas 2024 que tendrá lugar el próximo 9 de junio.

El voto para las personas con discapacidad será más accesible en las próximas Elecciones Europeas

El sufragio universal es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles mayores de edad y, por supuesto, con independencia de sus capacidades.

Además, este derecho se ha visto recientemente ampliado para las personas con discapacidad intelectual, que ya pueden ejercer su derecho al voto con plenitud.

Las próximas Elecciones Europeas, que tendrán lugar el 9 de junio, volverán a suponer un gran ejercicio logístico y ciudadano.

Para que todos puedan ejercer su derecho, el Gobierno ha puesto en marcha un importante conjunto de iniciativas específicas, ya se trate de votantes o miembros de las mesas electorales. Una guía los resume.

Kit de votación accesible para personas con discapacidad visual

Así, por ejemplo, para las personas con discapacidad visual, se ha creado un el kit de votación accesible, que incluye papeletas, sobres y documentación complementaria en braille, lo que les permite seleccionar con total autonomía su opción de voto.

Estos electores deben solicitar con antelación su deseo de contar con esta herramienta de apoyo.

una persona lee con el sistema braille

Una vez entregado el kit de votación accesible, el votante puede solicitar que los miembros de la mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, con el fin de manejar allí la documentación contenida en el kit de votación accesible con garantías de privacidad.

A continuación, el votante debe abrir el sobre grande que indica en braille “Elecciones al Parlamento Europeo” y seleccionar, de entre los sobres pequeños, el que le indique en braille.

Este contiene la papeleta correspondiente a la candidatura a la que desea otorgar su voto, extrayendo esa papeleta e introduciéndola en el sobre de votación.

El sistema de señalización se extenderá a todas las capitales de comunidades autónomas

Entre las medidas adoptadas, destaca la extensión a las capitales de todas las comunidades autónomas del sistema de señalización que se probó en los colegios electorales de Madrid en los comicios de 2023.

Este sistema de cartelería ofrece mensajes claros y sencillos que ayudan a los ciudadanos con problemas cognitivos.

Principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales.

Se trata de una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones.

Esta señalización se podrá ver en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Ceuta y Melilla.

Accesibilidad para personas con discapacidad que formen parte de las mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales, titulares o suplentes, tendrá a su disposición sin ningún tipo de coste, un servicio de interpretación de lengua de signos y uno de bucle de inducción magnética, para aquellas personas con prótesis auditivas.

intérprete de lengua de signos

En el caso de personas ciegas, sordociegas o con discapacidad visual grave, la Administración pondrá a su disposición las herramientas y mecanismos necesarios para que estas personas puedan ejercer sus funciones, todo en función del espacio de votación. Un ejemplo es el mencionado kit de votación accesible.

También, en el caso de personas con discapacidad intelectual, se actuará de igual forma que en el caso anterior, y será la Junta Electoral de Zona la que determine los medios o apoyos necesarios.