Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- Ramón Mañas: “El Adaptative Travel Sax nos permite cumplir nuestro objetivo de que nadie se quede excluido de la música”
Ramón Mañas: “El Adaptative Travel Sax nos permite cumplir nuestro objetivo de que nadie se quede excluido de la música”
Ramón Mañas, ingeniero y músico, es el CEO y fundador de Odisei Music, una compañía tecnológica que ha diseñado y lanzado al mercado un saxo en su versión electrónica: Travel Sax. Pero este equipo, en colaboración con My Breath My Music, ha ido más allá y ha creado Adaptative Travel Sax, un saxo adaptado para músicos con discapacidad. De este modo, algo tan universal como la música es todavía más universal.
Travel Sax, surgió de la frustración de no poder tocar el saxofón con auriculares, como sucede con otros instrumentos
Una necesidad artística, una mente ingeniera, un poco de ayuda y muchas horas de trabajo. Así surgió Travel Sax, actualmente en su versión 2, de la mente de Ramón Mañas, que dejó su trabajo en una gran compañía tecnológica para volcarse en Odisei Music, la empresa que da soporte a este saxofón electrónico. "Una vez elaborado el proyecto, opté a una ayuda que incluía un viaje de formación a Silicon Valley y me prometí que, si me lo concedían, dejaría mi trabajo y me metería de lleno con esta idea. Lo ganamos y ahí empezó todo en serio, fuimos creciendo y ahora somos diez personas y vendemos el Travel Sax en 52 países", explica este músico.
Como curiosidad explica que la idea le vino porque cuando residía en Berlín, por el frío en el exterior y por sus vecinos, no podía ensayar, así que decidió crear un saxo electrónico que llevase auriculares y que fuese manejable, como otros instrumentos. Ahí empezó todo.
Odisei Music está centrado en Travel Sax 2: "Es un saxofón electrónico, el más pequeño del mundo, que permite a los músicos practicar en silencio, mediante auriculares, y es superligero y cómodo de transportar. De esta manera maximizas tu tiempo de estudio". Hoy tienen entre 1.500 y 2.000 clientes solo en España. Por ahora están centrados en particulares, pero la idea es conseguir que los conservatorios y escuelas de música lo adopten.
Además de crear un instrumento electrónico, han querido que todo el mundo pueda tocarlo
Pero la actividad o el objetivo de la empresa que dirige Odisei Music va mucho más allá que el mero diseño de instrumentos electrónicos. "Nuestra misión es la de crear más música en el mundo. En un mundo tan fragmentado como el actual, la música es el lenguaje universal, que nos acerca más. Yo creo muchísimo en el poder de la música para unir, para aprender… Queremos crear más música para tener un mundo mejor, y lo hacemos con la innovación tecnológica", asegura. A la vez reconoce que, si solo fuesen a lo básico, a lo convencional, muchas personas quedarían excluidas. Y de aquí viene su enorme apuesta por las personas con discapacidad, que incluye una fuerte colaboración con Fundación SIFU.
Por todo lo anterior, decidieron, junto a la asociación My Breath My Music, desarrollar el Adaptative Travel Sax, que es una línea del instrumento que permite a personas con discapacidad motriz poder tocar. Detalla varias adaptaciones: personas que tienen solo una mano pueden tocarlo gracias a la adaptación hecha con un pedal. También han diseñado unos muelles más blandos, un soporte para anclarlo en un pie de micro, cambiar la presión del soplido… "My Breath My Music nace como una asociación que ayuda a las personas con problemas pulmonares, y ellos inventaron un instrumento de viento que ayudaba a eso", explica, indicando que eso fue lo que les acercó. Lo bueno del Adaptative Travel Sax es que es totalmente customizable en función de la persona y su capacidad, lo que supone una gran ventaja.
Es muy importante no solo diseñar instrumentos, sino enseñar a tocarlos
“Estamos trabajando mucho la parte relacionada con la docencia, Odisei Music va hacia eso. Es muy importante diseñar instrumentos, pero hay que enseñar a tocarlos. Y con la tecnología puedes hacer cosas increíbles. Estamos trabajando en una plataforma donde se pueda enseñar desde cero a tocar el saxo. Es fundamental que quede claro que el Travel Sax no es un reemplazo al saxo, sino un complemento”, recalca.
Fruto de estas inquietudes, se han decantado por la colaboración con Fundación SIFU. “La idea es que Fundación SIFU sea nuestro embajador en España. Ha apostado muy fuerte por este proyecto y la idea es ir haciendo difusión de este para que podamos llegar al máximo posible de persones”, destaca el CEO de Odisei Music. Un trabajo conjunto en favor de la música sin barreras a favor del talento.
El reciente evento organizado por SIFU en Caixaforum Madrid sirvió para mostrar este y otros proyectos de la mano de sus fundadores y, como no, disfrutar de la música que brota de estos instrumentos. Tecnología al servicio de la inclusión artística y cultural.