noelia cuenca
noelia cuenca

Noelia Cuenca: “La concienciación ciudadana es fundamental para construir una ciudad inclusiva”

La directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid nos da las claves del día a día de las personas con discapacidad en la ciudad más grande del país. Incide en que la voluntad y la concienciación resultan claves para crear una ciudad inclusiva para todos sus ciudadanos.

 

¿Qué es lo importante a la hora de gestionar la accesibilidad en una capital como Madrid?

Para construir un modelo de ciudad accesible, bien sea Madrid o cualquier otra, se debe incorporar la accesibilidad como un hábito en la forma de hacer y de trabajar de manera transversal en toda la organización, en el que confluyan tres factores: el conocimiento teórico, la capacidad práctica y el deseo y motivación de llevarlo a cabo, e intrínsecamente a estos los acompañan el sentido común, la empatía, la voluntad y actitud, a lo que hay que sumar la capacidad de escucha, de trabajo en equipo y de cocreación.

Pero, si tengo que resumirlo en una palabra, lo haría con la de voluntad, porque la voluntad es capaz de mover montañas.

 

Más allá de la mera supresión de barreras, ¿por qué otras acciones clave apuesta su organismo?

Tradicionalmente y de forma errónea se ha vinculado la accesibilidad con la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas, así como con las personas con discapacidad, una visión equivocada que aún hoy nos acompaña.

noelia-cuenca-blog-inclusiva

Evidentemente, desde una Administración, como es el Ayuntamiento de Madrid, la supresión de barreras urbanísticas o arquitectónicas es solo una forma de accesibilidad de gran relevancia sobre la que intervenir, pero no la única, porque para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y visitantes hay que abordar la accesibilidad en todas sus formas.

Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la ciudad de Madrid como instrumento para la mejora de la gestión y promoción de la accesibilidad universal.

Es un Plan que afecta a toda la organización municipal y que se concreta en cinco grandes líneas estratégicas sobre las que trabajar. La primera es la de imagen y comunicación, con la que se busca proyectar el trabajo en accesibilidad dentro y fuera del Ayuntamiento y multiplicar el conocimiento de lo que se hace.

La segunda es la de inclusión y derechos, con la que se persigue garantizar la igualdad a través de una vida inclusiva y participativa.

La tercera es la de gestión interna de la accesibilidad universal, para aumentar la eficacia y la eficiencia en el trabajo realizado y ofrecer la mayor calidad en los procesos, en los bienes y en los servicios.

La cuarta es la de concienciación y formación, cuyo fin es consolidar el conocimiento dentro de la organización municipal pero también transformar a la sociedad y hacer que cada vez más personas sean embajadores de la accesibilidad y contribuyan a su implantación y respeto, además de buscar que el conocimiento sea una seña de identidad en el quehacer diario.

Por último, es la de nuevas fronteras, es innovación para estar a la vanguardia de los recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Pero, además, el Plan pone en valor la creación de redes y la participación de los diferentes grupos de interés en los procesos y en la búsqueda de soluciones, como son las personas con discapacidad o las personas mayores, grupos muy tenidos en cuenta y que forman parte de la mesa de accesibilidad municipal, pero también de sus grupos de trabajo.

Quiero resaltar la importancia que tiene que las personas formen parte de los procesos de búsqueda y aplicación de soluciones de accesibilidad, aportando conocimiento y validando los productos y servicios, como por ejemplo se ha hecho en el diseño de pictogramas o en la adaptación de documentos a Lectura Fácil.

grupo-trabajo-ciudad-inclusiva

 

¿El transporte público en Madrid es realmente accesible o todavía hay mucho que remodelar y que actualizar? ¿Reciben muchas quejas de usuarios en este sentido?

Creo que el servicio de transporte público que se ofrece a través de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que es de competencia municipal, está a la vanguardia y es un ejemplo de transporte inclusivo.

Con esto no quiero decir que no haya margen de mejora, que siempre lo hay, pero realmente creo que la EMT es un ejemplo porque lleva muchos años incorporando la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos en toda la cadena del viaje, buscando facilitar su uso a cualquier persona de una forma segura y autónoma, con independencia de su condición física, intelectual, sensorial o por edad.

Se persigue garantizar la Accesibilidad Universal en los servicios e infraestructuras, en los autobuses de la flota, no solo según requerimientos sino introduciendo nuevos elementos que van más allá de la normativa; accesibilidad en los sistemas de comunicación e información del servicio de transporte; la formación y sensibilización en materia de Accesibilidad Universal tanto a empleados como a la sociedad; y participación en foros y grupos de trabajo con el objetivo de conseguir unos resultados acordes con las necesidades reales de todos los colectivos, como forma de asegurar la calidad y la sostenibilidad de las medidas de accesibilidad.

Pero, además, la EMT ha desarrollado iniciativas innovadoras, como el proyecto “¡Creemos en tu autonomía!” que busca favorecer la integración de personas con dificultades de comprensión o discapacidad intelectual/cognitiva en la vida social de la ciudad, fomentando su autonomía, movilidad y seguridad en el autobús.

transporte-accesible-ciudad-inclusiva

Esta iniciativa consiste en el entrenamiento personalizado para el uso del autobús de forma autónoma y segura, y con una duración adaptada a la persona, a sus necesidades, y grado de aprendizaje.

O la instalación de códigos NaviLens en las paradas para mejorar la autonomía de todas las personas que utilizan el servicio de transporte con especial beneficio para las personas ciegas y con discapacidad visual.

Son solo algunos ejemplos de cómo se incorpora la accesibilidad más allá de lo que exige la normativa, buscando siempre facilitar la movilidad a todas las personas de forma autónoma y segura.

Y, a pesar de todas las medidas de accesibilidad, de vez en cuando sí que hay quejas por parte de personas usuarias del servicio, porque en una ciudad viva como es Madrid no se está exento de que haya incidencias como rampas que se estropean, ocupación de las plazas reservadas que impiden el acceso a otros usuarios, estacionamientos indebidos que dificultan la aproximación a la parada para hacer el embarco o desembarco seguro, etc., pero todas las incidencias se intentan resolver a la mayor brevedad y si es posible, la empresa intenta ofrecer soluciones inmediatas. Pero las quejas siempre ayudan a mejorar el servicio, porque contribuyen a conocer las debilidades.