Entrevista a Marián Ávila
Entrevista a Marián Ávila

Marián Ávila: “A los jóvenes con discapacidad les digo que sigan trabajando para que sus sueños se hagan realidad”

La modelo y actriz alicantina ha demostrado que con tesón, trabajo y talento se puede llegar incluso a una pasarela del Nueva York. Multidisciplinar, alegre y comprometida, desea dedicarse en el fututo a la escritura, el cine y la música. Toda una modelo a seguir.

La primera modelo con Síndrome de Down: Marián Ávila

Marián Ávila es una veinteañera alicantina que, como tantas de su edad, se forma y trabaja para ser una gran profesional en su campo. Le gusta actuar, escribir, cantar… y desfilar. Porque Marián es actriz y, ahora, sobre todo, modelo. La suya es una vocación muy precoz, desde que era una niña supo lo que le gustaría hacer.

“Cuando era muy pequeña ya me gustaba desfilar, ser modelo, mirarme al espejo; el mundo de la moda…”, explica. Dicho y hecho, poco a poco se ha ido abriendo paso en un mundo muy competitivo y formándose en las numerosas disciplinas que el modelaje y la interpretación requieren.

Hoy forma parte de este atractivo mundo de flashes, brillos, pero también de esfuerzo y talento. A esto se une un matiz: Marián es la primera chica con Síndrome de Down en conseguirlo. El premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020 por sus logros y por ser un ejemplo así lo reconoce. Otra barrera más superada, otro muro derribado.

Tiene una biografía apasionante. Lo primero que hay que hacer para triunfar es formarse, y Marián acumula ya un envidiable currículum formativo tanto en modelaje como en interpretación, teatro y danza: comedia, teatro musical, acción, interpretación, clown, preparación de secuencias, logopedia, teatro para adultos, danza clásica, española y contemporánea, hip-hop y funky…

Ha desfilado en la New York Fashion Week

Pero no solo hay que formarse, sino también trabajar. Una fecha que recuerda con cariño, que ha marcado su carrera, fue su primer desfile, que tuvo lugar en 2016 para Lina Lavin. “Recuerdo que me puse el abrigo y que desfilé con mucha alegría. Me sentí muy contenta”.

A partir de ahí ha tenido múltiples experiencias con las que sueñan muchos chicos y chicas que quieren dedicase a la moda. Por ejemplo, ha desfilado en la Sevilla Fashion Week o ha trabajado con diseñadores de la talla de Francis Montesinos, en “El Sueño de Verano”, eventos que recuerda con enorme cariño. “Me gustó mucho la experiencia y fue muy emocionante”.

No obstante, sobre todo destaca en su currículum haber desfilado en la New York Fashion Week, de la mano de la comprometida diseñadora Talisa White. Esta, marcando un antes y un después en el circuito, apuesta por contar con personas con Síndrome de Down o víctimas de acoso escolar para mostrar sus creaciones.

También cuenta en su haber con el desfile Ibiza Inclusión Fashion Day, el anuncio de Valmont Barcelona Bridal Fashion Weekend o la campaña de Levi’s Sculpt Manifiesto de Diversidad.

La modelo Marián Ávila

Una carrera que le ha ofrecido grandes experiencias

Como numerosas modelos, Marián también ha tocado el mundo de la publicidad y ya ha participado en varios anuncios como “Soy yo”, de El Corte Inglés; y “Patito feo”, de PlayStation.

Además, haber entrado en el circuito ha abierto su vida a tener grandes experiencias y, sobre todo, a conocer a grandes profesionales, que no dejan de animarla y de colaborar.

La moda no es un mundo fácil ni un trabajo sencillo. No solo están los desfiles, sino las largas sesiones fotográficas, las horas de maquillaje y preparación..., aunque ella reconoce que lo más complicado es subirse a la pasarela, no solo por esos instantes de desfile, sino por todo lo que tiene detrás.

“Un desfile es más difícil porque tienes que prepararte mucho, cuidar la alimentación y hacer mucho ejercicio”.

Es una chica multidisciplinar y, sobre todo, con muchas ganas de aprender y crecer como profesional. Además, aunque es difícil, compagina su vida profesional con su familia y amigos, que para ella son fundamentales.

“Siempre están conmigo y me han apoyado siempre”. Como no podría ser de otra manera, Marián se muestra muy colaborativa con sus compañeras y compañeros, sobre todo con los que empiezan.

Marián espera que su ejemplo sirva para romper barreras

Esta joven alicantina apuesta por la perseverancia y el trabajo para llegar hasta donde uno quiere. “A las chicas y chicos con capacidades diferentes que quieren hacer algo parecido, les digo que sigan trabajando para que sus sueños se hagan realidad”.

De hecho, espera que su ejemplo sirva para romper barreras, ya que, afirma, existen “muchos prejuicios”.

Como sucede con los deportistas de élite, las modelos han de pensar en qué hacer cuando pase el tiempo, y ella lo tiene claro: “Cuando acabe mi época en las pasarelas me gustaría dedicarme al cine, a escribir y a la música”.

Por eso nunca para de aprender, de formarse, para destacar en todo lo que se proponga, ya sea en una pasarela rodeada de fotógrafos, interpretando un papel en las tablas de un escenario o en una película o una serie. Un ejemplo fantástico del valor de las distintas capacidades.