Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- El Parlamento Europeo da luz verde a la Tarjeta Europea de Discapacidad
El Parlamento Europeo da luz verde a la Tarjeta Europea de Discapacidad
El Parlamento Europeo ha aprobado oficialmente la implementación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad.
Tarjeta Europea de Discapacidad: Mismas condiciones preferenciales, incluido acceso prioritario y estacionamiento reservado
Ambas tarjetas otorgarán a sus titulares, así como a sus acompañantes y animales de apoyo, acceso a las mismas ventajas que las tarjetas nacionales. Sin embargo, estas normativas se aplicarán únicamente durante estancias cortas y para titulares de tarjetas de discapacidad que se trasladen a otro país miembro por motivos de movilidad, como el programa Erasmus+.
La Tarjeta Europea de Discapacidad se emitirá en formato físico y, cuando esté disponible, también en formato digital, siendo gratuita, al igual que su renovación. Los países podrán decidir si cobrar por su emisión en caso de pérdida o deterioro.
Por otro lado, la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad se emitirá en formato físico, con la posibilidad de que los países cobren por los costos administrativos de emisión y renovación.
Para garantizar el acceso a la información, la Directiva requiere que los países de la UE y la Comisión establezcan un sitio web europeo centralizado que proporcione información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas, así como detalles sobre las condiciones preferenciales.
Además, el Parlamento aprobó el acuerdo provisional para extender el beneficio de estas tarjetas a ciudadanos de terceros países que residan legalmente en la UE. Esto incluye a solicitantes de asilo y apátridas, así como a sus asistentes personales, sin importar su nacionalidad.
Una iniciativa para garantizar la libre circulación de todos los europeos
La representante eslovaca Lucia Iuriš Nicholsonová, ponente de la iniciativa ha explicado que la UE debe abogar por la igualdad de derechos para las personas con discapacidad.
“La importancia de la tarjeta europea de discapacidad va más allá de facilitar simplemente los viajes; demuestra el compromiso de la UE de garantizar la libre circulación de todos los europeos”, ha apuntado.
A partir de ahora, el texto acordado debe ser formalmente adoptado por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y su entrada en vigor.
Estas propuestas responden, según el Parlamento Europeo, a las expectativas ciudadanas en cuanto a la lucha contra la discriminación, la promoción de la igualdad y la mejora de la calidad de vida, así como la inclusión en los mercados laborales.