Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- ¿Qué es la doble materialidad?
¿Qué es la doble materialidad?
¿Has oído hablar del concepto de doble materialidad y no sabes muy bien a qué se refiere? Se trata de un concepto utilizado en la presentación de informes corporativos, sobre todo en los de sostenibilidad y responsabilidad social. Este enfoque reconoce que las empresas deben considerar dos dimensiones de materialidad.
Materialidad de impacto y materialidad financiera: La doble materialidad
El concepto de doble materialidad, de actualidad en los últimos tiempos, hace referencia a las dos vertientes, de impacto y financiera, que afectan a las empresas, y que en muchos casos se materializa en informes y protocolos de obligado cumplimiento. El concepto se basa en elementos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente de la empresa hacia el exterior y de este hacia la empresa.
La materialidad de impacto hace referencia a los impactos que la empresa provoca en su entorno, ya sean las personas, el medio ambiente o, incluso, los derechos humanos. Se trata de identificar los efectos provocados por las actividades de la organización, desde las relaciones laborales hasta el consumo energético, entre otros.
Por su parte, la materialidad financiera hace referencia a como el entorno afecta a la propia organización, ya sea por la legislación, el personal, los efectos externos como el coste de la energía o la situación del mercado, etc.
Con un marco normativo cambiante y una sociedad que cada vez lo demanda en mayor medida, la ayuda de profesionales especializados permite a las empresas estar al día, cumplir la legislación y estar a la altura de lo que la sociedad espera. Es el caso de Servicios de Cualificación Profesional (SCP), el servicio de consultoría de SIFU, especialista en informes no financieros: igualdad, sostenibilidad, etc.
Servicios de Cualificación Profesional (SCP) de SIFU, ofrece servicios de consultoría especializados para empresas para que logren un impacto positivo en la sociedad, respetando el medioambiente y siendo económicamente viables, mejorando a su vez la resiliencia de la empresa en los ámbitos medioambientales, sociales y de gestión. Entre ellos, destaca todo lo relacionado con la igualdad y con la denominada “doble materialidad”.
Impactos, riesgos y oportunidades deben ser identificados para establecer la doble materialidad
Las empresas que opten por esta doble materialidad, necesitan centrarse en identificar impactos, riesgos y oportunidades, y para ello es muy recomendable la constitución de un equipo especializado que domine los distintos elementos que tomen parte de la actividad de la empresa. Este equipo se encargará del análisis pormenorizado de todos los aspectos relacionados con dicha materialidad.
En términos generales, la Directiva Europea de Reporting de Sostenibilidad (CSRD), de reciente actualización, obliga a las empresas a elaborar informes de sostenibilidad, para los cuales resulta obligatorio desarrollar el mencionado ejercicio de análisis de la materialidad. Pero no se trata solo de cumplir la ley, sino que, de forma paralela, resulta fundamental para establecer una estrategia sostenible efectiva. Y para poder llevarlo a cabo, los servicios especializados como los aportados por SCP constituyen una herramienta eficaz.