una persona con discapacidad sube a un tren
una persona con discapacidad sube a un tren

Un tren a la inclusión: conoce tus derechos

¿Te gusta viajar en ferrocarril? ¿Eres de los que disfrutan el viaje? Las opciones de viaje en tren se han multiplicado en los últimos tiempos con la extensión de la Alta Velocidad. La legislación nacional y comunitaria garantiza un viaje sin barreras, y las distintas compañías han puesto en marcha distintos servicios específicos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, que en el caso de las estaciones corre a cargo de Adif. Te las mostramos.

Derechos de las personas con discapacidad a la hora de viajar en tren

Las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tienen derecho a un acceso al transporte ferroviario no discriminatorio. El Centro Europeo del Consumidor en España enumera sus derechos:

  • Las reservas y los billetes no tendrán un coste adicional.
  • No se les podrá denegar una reserva o la expedición de un billete.
  • No se les podrá pedir que viajen acompañadas de otra persona, a menos que sea estrictamente necesario.

Además, tienen derecho a asistencia para acceder a las estaciones y vagones:

  • Posibilidad de ir acompañados de un perro de asistencia.
  • Asistencia gratuita a bordo, así como para embarcar y desembarcar del tren cuando la estación o el tren tenga personal para ello.
  • Billetes gratuitos para los asistentes personales reconocidos o para asistentes exigidos por la empresa. Siempre que sea posible, se sentarán a su lado.

El pasajero con discapacidad o movilidad reducida deberá notificarlo, al menos, 24 horas antes de que se necesite la asistencia.

Por otra parte, estas personas tienen derecho a indemnización por el extravío o daño de los equipos de movilidad o a los perros de asistencia.

  • El coste de sustitución o reparación del equipo de movilidad o los dispositivos de asistencia extraviados o dañados.
  • El coste de sustitución o tratamiento de la lesión del perro de asistencia extraviado o lesionado.
  • Los costes razonables de la sustitución temporal de equipos de movilidad, dispositivos de asistencia o perros de asistencia cuando la empresa ferroviaria o administrador de estaciones no procedan a su sustitución.

pictograma de silla de ruedas en la ventana de un tren

Condiciones para las personas con discapacidad según el operador

A continuación, se detallan las condiciones para las personas con discapacidad de las tres principales compañías que operan en España.

Renfe (y Avlo)

Las personas con discapacidad tienen derecho a la Tarjeta Dorada, que aporta hasta el 40 % de descuento sobre el precio del billete, siempre que se acredite una mayor del 33 %.

El servicio de asistencia (de Adif) se presta bajo dos modalidades: 

  • Estaciones con servicio permanente con solicitud hasta 30 minutos antes de la salida del tren.
  • Estaciones con servicio puntual con solicitud hasta 12 horas antes.

Al solicitar el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, informa sobre cuáles son tus necesidades, así se te prestará la mejor asistencia posible:

  • Si vas con tu silla de ruedas y quieres viajar en un asiento. Tu silla de ruedas debe poder cerrarse o plegarse para facilitar su transporte.
  • Si tienes otras dificultades de movilidad, puedes solicitar una silla de ruedas para ser trasladado por la estación y recibir asistencia para subir y bajar del tren.
  • Si tienes una discapacidad auditiva, dispones de apoyos técnicos para una mejor comunicación.
  • Si tienes una discapacidad visual, tendrás acompañamiento en tu desplazamiento por la estación y asistencia para subir y bajar del tren y encontrar tu asiento.
  • Si tienes una discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, recibirás orientación y acompañamiento por la estación hasta tu asiento en el tren.

En todas las compañías el servicio lo presta Adif, responsable de las estaciones, a través de su servicio ACERCA. Siempre hay que solicitar el servicio y el máximo equipaje permitido es 25 %.

Ouigo e iryo

La compañía francesa Ouigo no dispone de descuentos especiales para personas con discapacidad.

En lo que se refiere a la asistencia, es necesario que lo solicites tras haber realizado la compra del billete accediendo al apartado de Mis reservas, hasta 12 horas antes de la salida de tu tren. Lo primero que tienes que hacer es pinchar en el espacio de "Mis Reservas" y dirigirte al apartado "Solicitud de asistencia en la estación".

Ahí podrás indicar el tipo de asistencia que quieres solicitar e indicar el correo electrónico de contacto o teléfono. Automáticamente, recibirás un correo electrónico con la confirmación de este servicio.

Los asientos se encuentran en los coches 1 y 9 en la Altura Tierra (sus trenes tienen dos alturas). Están adaptados perfectamente para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, tanto si quieres viajar en tu silla de ruedas, como si prefieres plegarla y disfrutar del viaje en nuestros asientos.

Por su parte, iryo tampoco dispone de descuentos. La compañía pone a disposición de sus clientes con discapacidad información en la web, de modo similar a Ouigo, con posibilidad de solicitar asistencia al efectuar la compra del billete.

Esta compañía recuerda que, además de las circunstancias antes mencionadas en el caso de Renfe, si llevas un acompañante, persona de apoyo o viajas con un perro guía o de asistencia, debes comunicarlo.