Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- Mascotas que mejoran la vida
Mascotas que mejoran la vida
Los animales pueden ser los mejores aliados de las personas con discapacidad o que padecen algunas enfermedades. La imagen convencional es la del perro guía para personas con discapacidad visual, pero hay muchas más especies que trabajan sin descanso para hacer nuestra vida más fácil y aportando variados apoyos.
Los animales, grandes aliados para las personas con discapacidad
Los animales se utilizan en distintas terapias desde hace décadas. Sus tareas son múltiples, desde ayudar a personas con alguna discapacidad sensorial, como auditiva o visual, a realizar avisos de situaciones de emergencia relacionadas con la salud, pasando por terapias cognitivas.
Si muchos son considerados nuestros mejores amigos, en este caso lo son todavía más. Tres son los tipos de «trabajo» que efectúan en la actualidad, aunque hay más: terapia, asistencia y alerta médica.
Los animales, sobre todo los perros (aunque en casos específicos también caballos, gatos o conejos entre otros) de asistencia o terapia se refieren a aquellos animales entrenados para llevar a cabo tareas específicas. Acompañamiento en instalaciones hospitalarias, en lo que se refiere a una terapia en concreto, asistir a una persona que los necesita para poder desenvolverse en su día a día...
Es decir, asistencia dan apoyo físico y/o psíquico individual a personas con alguna discapacidad, para aumentar su autonomía y calidad de vida.
Perros de asistencia para personas con discapacidad
Son los más conocidos, especialmente por el soporte que dan a las personas con discapacidad visual. Es normal verlos por las calles con personas invidentes o de cachorros, con distintivos normalmente amarillo, en periodo de aprendizaje.
La legislación reconoce absolutamente su valor, y por esta razón no se puede denegar su acceso a cualquier instalación en ningún momento incluidos vehículos.
Es decir, denegar su acceso es contrario a la legislación y puede acarrear fuertes sanciones. El motivo: la persona realmente necesita de su ayuda, y si no se le permite entrar se le deniega dicha ayuda, y si no se deja entrar a la persona se produce un evidente caso de discriminación.
Aun así, de vez en cuando se producen casos de restaurantes o establecimientos que lo deniegan, casos que hay que denunciar.
Animales como herramienta de apoyo en terapia
En este caso concreto, los animales son una herramienta de apoyo y trabajo imprescindible en ámbitos individuales o grupales que precisan de ayuda social, emocional y cognitiva.
Otras de sus funciones son acompañar a pacientes de instalaciones hospitalarias, sobre todo niños, que se encuentran ingresados o sometidos a terapias agresivas. Para ellas suponen un fuerte apoyo que, está demostrado, mejora sus condiciones de vida y su proceso de recuperación.
Por ejemplo, sirven para reducir la ansiedad de los niños sometidos a ingreso y aumenta su predisposición a recibir los tratamientos, contribuyendo a superar su inquietud y miedos antes los tratamientos que deben recibir.
Perros de alerta médica
Estos animales también son conocidos como de aviso. En concreto, se trata de animales, normalmente perros, que han sido entrenados para asistir a personas que padecen unas afecciones concretas.
Entre las enfermedades en la que ayudan se encuentra, por ejemplo, la diabetes. Estos son capaces de detectar hipo e hiperglucemias unos veinte minutos antes de que se produzcan, un tiempo clave en el que el paciente puede tomar medidas para prevenir o minimizar la situación.
También son muy indicados para la epilepsia, pues en función de las necesidades de la persona, estos perros de alerta pueden avisar de una crisis con antelación y/o reaccionar a ella, ladrando o hasta accionando un pulsador.
En el caso de las alergias, el olfato de estos animales juega en favor de las personas, pues pueden detectar alimentos que contengan alérgenos o trazas que su dueño no tolera, como frutos secos, evitando así que los ingiera.
Otros tipos de animales de apoyo para personas con discapacidad
Perros y Trastorno del Espectro Autista
La función es estimular a niños con autismo para favorecer su integración social y mejorar su autonomía. Se ha demostrado que la presencia de los perros mejora la motivación, las capacidades comunicativas y el manejo del estrés, tanto en niños con TEA como en sus familias.
Perros para afecciones crónicas de salud mental
Su labor no es asistencial, se centran en dar soporte a pacientes con afecciones crónicas de salud mental como el Alzheimer para mejorar su autoestima, estado cognitivo y emocional. En personas con demencia, se ha demostrado que la presencia de los perros les mejora su calidad de vida.
Perros de ayuda emocional
Contribuyen a superar problemas psicológicos y emocionales como estrés, ansiedad, depresión o fobias.
Perros que detectan el cáncer
Gracias a su excepcional olfato, han demostrado ser capaces de detectar el cáncer cuanto es se halla en sus inicios, por ejemplo, de pulmón, próstata, vejiga o intestino.